El Movimiento Antorchista festeja 15 años del teatro-auditorio “In Xochitl In Cuicatl”

Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 26 de julio de 2013.- Un recinto proletario donde se  canta y se baila, donde se declama para el pueblo es el teatro- auditorio “In Xóchitl In Cuicatl” (La Flor y el Canto), que hoy celebró 15 años de haber sido inaugurado, luego del esfuerzo de miles de manos  de hombres y mujeres, que a través de faenas, construyeron el inmueble cultural, en la colonia Cerro del Tejolote bastión del Movimiento Antorchista

Al cumplirse 15 años de que el líder nacional del movimiento Antorcha Campesina Aquiles Córdoba Moran inaugurara el teatro-auditorio, donde  se ha albergado la música, el baile, el canto y la poesía, más de mil antorchistas e invitados  se dieron cita para celebrar disfrutando de un mosaico cultural.

Y en este marco el líder del Movimiento Antorchista, Bernardino Domínguez Cruz junto con la arquitecta Gloria Brito Nájera develaron una placa conmemorativa, donde se lee “El arte es una poderosa arma transformadora, del hombre, de su conciencia, sensibilidad y voluntad haciéndolo un hombre mejor…Ing. Aquiles Cordova Moran. Auditorio In Xóchitl In Cuicatl en su XV aniversario”.

En entrevista, Domínguez Cruz,  señaló que el teatro-auditorio “In Xóchitl In Cuicatl” es un monumento del arte y la cultura… que fue construido con faenas por vecinos de las colonias  Cerro del  Tejolote, Melchor Ocampo, Melchor, Escalerillas, Valle Verde y Citlalmina de Ixtapaluca, además de vecinos de Chimalhuacán y de otros municipios del estado de México.

Destacó que este magno teatro-auditorio, único en su tipo en la zona oriente del Estado de México hasta antes del Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, fue un proyecto impulsado, gestionado, ideado y luchado por la actual presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández.

“Ella (Maricela Serrano) no sólo fue la visionaria, sino que ella misma participó en las faenas voluntarias que cada fin de semana se realizaban con compañeros antorchistas, incluso, nuestro dirigente estatal y actual diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, estuvo en esas faenas, en donde hubo mucho entusiasmo de la gente”, aseguró Domínguez Cruz.

Y  subrayó  la importancia del trabajo en equipo, del trabajo colectivo, pues gracias a esto fue posible la concreción de este gran proyecto cultural enclavado en una colonia popular de altísima marginación cuando se pensó en este proyecto.

Durante el evento central, se entregaron reconocimientos a todos aquellas personas que con su trabajo voluntario en faenas “pusieron su granito de arena”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




         
© 2011 EJE19, Todos los derechos reservados
Diseñado por sicm